Hacia un creciente sentimiento de ser en-relación-con el mundo. Producción de salud mental en la itinerancia de la habitabilidad en calle
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2025.5477Palabras clave:
situación de calle, salud mental, participación, investigación-acción, contranarrativasResumen
Con la preocupación por generar espacios de investigación participativa que promuevan el encuentro y el diálogo, a la vez que la construcción de otros aprendizajes sociales que se traduzcan en reducción de vulnerabilidades con personas con experiencia de vida en calle, nos preguntamos qué pasaría si cambiábamos las formas de producir conocimientos. Así surge en el 2018 el programa de co-investigación (eliminado por autoría), en el marco de distintos proyectos de investigación UBACyT. Como una práctica colaborativa y desde la perspectiva de la psicología social comunitaria, el equipo integrado por investigadorxs, docentes, estudiantes y expertxs por experiencia, promovemos, a partir de la implementación del dispositivo de radio al paso, una praxis cognoscitiva que revaloriza las experiencias, revisa la gramática que subyace a las concepciones instrumentales en los dispositivos de primera escucha con personas en situación de calle, y reduce las injusticias epistémicas. Fricker (2007) acuña el término injusticias epistémicas para dar cuenta de las asimetrías y las relaciones poder-saber, desde una lógica capacitista que disminuye los grados de credibilidad y las posibilidades de interpretación. El presente escrito focaliza en contar la experiencia de la radio, orientada por los fundamentos de la Salud Mental Comunitaria. Contar esta experiencia implica pensar en otros modos de hacer, en prácticas colectivas generadoras de cuidado, partiendo desde las frases-insistencias: salud mental es sentirse parte y si cambia tu mirada, cambia su realidad.
Métricas
Citas
Allison, K., y Klein, B. (2019). Pursuing hegemonic masculinity through violence: An examination of anti-homeless bias homicides. Journal of Interpersonal Violence, 1, 1–24. https://doi.org/10.1177/0886260518821459
Butler, J. (2020). La fuerza de la no violencia. Paidós.
Di Iorio, J. (2023) Intersecciones entre salud mental y situación de calle: una aproximación desde la perspectiva de derechos humanos. Revista Cuestión Urbana, 7(13), 63-78.
Di Iorio, J., Seidmann, S., Rigueiral, G., y Abal, Y. (2020). Circuitos socio-asistenciales para población en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires: Representaciones sociales y prácticas. Psykhe (Santiago), 29(1), 1–13. https://doi.org/10.7764/psykhe.29.1.1226
Di Iorio, J., Rigueiral, G., Gueglio, C., y Abal, Y. (2015). Construyendo colectivamente mapas y territorios. En Actas del 5to Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de La Plata.
Fricker, M. (2007). Epistemic injustice: Power and the ethics of knowing. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198237907.001.0001
Haraway, D. (2019). Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.
Lugones, M. (2011). Hacia un feminismo descolonial. Universidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad.
Merhy, E. E., Feuerwerker, L. C. M., y Silva, E. (2012). Contribuciones metodológicas para estudiar la producción del cuidado en salud: aprendizajes a partir de una investigación sobre barreras y acceso en salud mental. Salud Colectiva, 8(1), 25–34. https://doi.org/10.18294/sc.2012.125
Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós.
Montes Paez, F. (2024) Acompañar es político. Ensayo transfeminista sobre la situación de calle. Abduciendo Ediciones.
Padgett, D. K., Smith, B. T., Henwood, B. F., y Tiderington, E. (2012). Life course adversity in the lives of formerly homeless persons with serious mental illness: Context and meaning. American Journal of Orthopsychiatry, 82(3), 421–430. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.2012.01159.x
Preciado, P. B. (2022). Dysphoria mundi. Anagrama.
Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch'ixi es posible: Ensayos desde un presente en crisis (1a ed.). Tinta Limón.
Roca, P., Panadero, S., Rodríguez-Moreno, S., Martín, R. M., y Vázquez, J. J. (2019). "Puerta giratoria" a la situación sin hogar: Influencia de la salud, consumo de alcohol y padecimiento de sucesos vitales estresantes en el número de episodios en la situación sin hogar. Anales de Psicología, 35(2), 175–180. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.297741
Sánchez, E. (2000). Todos con la esperanza: Continuidad de la participación comunitaria. Caracas: CEPFHE, Universidad Central de Venezuela.
Santos, B. de S., Gutierrez Meneses, M. P., y Arriscado Nunes, J. (2004). Introdução: Para ampliar o cânone da ciência: A diversidade epistemológica do mundo. En B. de S. Santos (Org.), Semear outras soluções: Os caminhos da biodiversidade e dos conhecimentos rivais (pp. 23–101). Afrontamento.
Sawaia, B. (2011). As artimanhas da exclusão: Análise psicossocial e ética da desigualdade social. Vozes.
Ulloa, F. (2007). Ternura, numerosidad social e insurgencias. En P. Amarante, et al. (Eds.), Subjetivaciones clínicas insurgencias: 30 años de salud mental. Madres de Plaza de Mayo.
Zaldúa, G., Lenta, M. M., Longo, R., Muñoz Echeverri, I. F., Bonilla, E., Rivas Riveros, E., y Estrada Maldonado, S. (2020). Territorios de precarización, feminismos y políticas del cuidado. Teseo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Milena Sapey, Jorgelina Di Iorio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Salud Mental y Comunidad, en el marco del Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo" y en continuidad con el resto de las revistas que conforman dicho portal, sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Salud Mental y Comunidad ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
Salud Mental y Comunidad es una revista financiada por la Universidad Nacional de Lanús, no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).
Todo el material de Salud Mental y Comunidad está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por la cual lxs autorxs conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.
Se permite y se anima a las personas a difundir los trabajos publicados. Salud Mental y Comunidad no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las y los autores podrán disponer de la versión final de publicación para difundirla en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, haciendo mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Mental y Comunidad.




