Las otras clínicas. Acompañar prácticas y procesos: del kliné al kiné
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2024.5579Palabras clave:
clínica, cuidados, salud, salud mental, comunitariaResumen
Este texto surge en el marco de la Carrera de Especialización en Psicología Social Comunitaria del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (Distrito XIV, Morón). Buscamos producir una revisión discursiva del término clínica, pluralizando sus sentidos, para ampliar su alcance a otras prácticas no reconocidas en los haceres de los equipos territoriales, aunque estén enunciadas en los marcos legales que abogan por una perspectiva de derechos. En esa búsqueda encontramos la necesidad de superar el límite de una única definición y de pasar a pensar clínicas que producen rupturas y se sostienen en posiciones críticas, respecto de aquella nacida con la raíz kliné, la del cuerpo enfermado2 y recostado.
Las clínicas que reconocemos e invitamos a reconocer son aquellas que tienen a la otredad como protagonista y a los cuidados como objetivo, que resisten a lo unívoco, se nutren de la rebeldía y la incomodidad, apuestan a lo agudo de diferentes modos de simbolización en su relación con el otro, haciendo reacción, resonancia y creación, incluyendo el juego, el humor y los lenguajes corporales y saberes culturales diversos. Son clínicas con sensibilidad y que abren la posibilidad de abarcar y conjugarse con la dimensión comunitaria, y que se despliegan en los bordes de la clínica hegemonizada. Clínicas múltiples, participativas, que elegimos llamar cínicas, críticas, perrunas, rizomáticas, que anclan y desbordan sobre distintos suelos, eligiendo también otros modos de narrar y ser narradas.
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Salud Mental y Comunidad, en el marco del Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo" y en continuidad con el resto de las revistas que conforman dicho portal, sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Salud Mental y Comunidad ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
Salud Mental y Comunidad es una revista financiada por la Universidad Nacional de Lanús, no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).
Todo el material de Salud Mental y Comunidad está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por la cual lxs autorxs conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.
Se permite y se anima a las personas a difundir los trabajos publicados. Salud Mental y Comunidad no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las y los autores podrán disponer de la versión final de publicación para difundirla en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, haciendo mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Mental y Comunidad.