Dimensiones de la vida cotidiana potenciadas por las experiencias estéticas y culturales de personas con padecimientos subjetivos
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2024.5581Palabras clave:
grupalidad, proceso creador, cultura, vida cotidiana, salud mentalResumen
El artículo presenta un trabajo de investigación realizado con el apoyo de las Becas Salud Investiga 2022-2023, otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Investigación en Salud. En la interfaz de los campos del arte, la salud y la cultura, aborda los procesos creadores y las experiencias culturales de personas con padecimientos subjetivos que han recibido diagnósticos en salud mental e integran grupalidades en contextos institucionales. Se buscó conocer cómo se expresan y qué continuidades establecen dichos procesos y experiencias estéticas en la vida cotidiana. Para dar respuesta desde una perspectiva socio-crítica, este estudio cualitativo tuvo un diseño exploratorio-descriptivo. Se realizaron observaciones y entrevistas en cuatro espacios grupales (música, teatro, radio y experimentación plástica) ofrecidos en un hospital monovalente de la región centro-este del país, en el periodo 2022-2023.
El análisis del corpus de datos permitió reconstruir la diversidad de propuestas grupales promovidas en la institución desde una perspectiva histórica, describir las etapas implicadas en los procesos creadores y finalmente, ubicar tres dimensiones de transformación de la vida cotidiana en la que esos procesos creadores son apropiados. Estas son: una dimensión estética que refiere a los sentidos respecto de cómo son vivenciadas estas experiencias y el lugar que ocupa el hacer creador en la vida cotidiana; una dimensión socializante que ubica sentidos relacionados a la posibilidad de construir vínculos soportes de lo cotidiano; y una dimensión proyectiva, que refleja sentidos vinculados a la ampliación de territorios de participación social y la emergencia de narrativas que permiten localizar perspectivas de futuro en los proyectos de vida.
Se concluye en que estos espacios cuentan con una larga trayectoria en la institución, pudiendo ubicarse continuidades entre los procesos creadores y la vida cotidiana con potencial de transformación singular, grupal, comunitario, social y cultural.
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