Acerca del funcionamiento de dispositivos residenciales territoriales para usuarixs de un hospital psicoasistencial de la provincia de Buenos Aires. Un enfoque desde la salud mental comunitaria
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2024.5583Palabras clave:
Salud Mental Comunitaria, Dispositivos residenciales de salud mental, discapacidad, autonomía, RestrictividadResumen
El presente artículo pone en conocimiento los resultados de una investigación realizada durante el año 2022, que intentó dar cuenta de cómo se desarrollaban los dispositivos residenciales territoriales dependientes del Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo, creados en 2004 a partir de la Reforma del Modelo de Atención y Rehabilitación Integral en la Provincia de Buenos Aires. La implementación de estos dispositivos aspiraba a la sustitución de las camas asilares, partiendo de la consideración de que una gran cantidad de personas con padecimiento mental presentaban dificultades para la inclusión social, y a la vida en comunidad en condiciones adecuadas que pudieran garantizar la autonomía personal y el funcionamiento social. Esta investigación presenta un enfoque mixto de tipo descriptivo-exploratorio, con un diseño transversal a través de entrevistas semi-estructuradas a profesionales, grupos focales a usuarixs y la aplicación de la Escala de Prácticas Restrictivas a coordinadores de los dispositivos. Su objetivo es conocer el funcionamiento de los mismos a través de todos sus actores para así poder describir sus características, evaluar prácticas restrictivas y su situación actual respecto a la vida diaria y a la inclusión de las personas usuarias en la comunidad. Los resultados demuestran cierta convivencia, en líneas generales, de prácticas restrictivas y otras que favorecen la autonomía de las personas. Asimismo, se da lugar a la palabra de éstas, quienes manifiestan conformidad y bienestar con las condiciones de vida que llevan en los dispositivos.
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Salud Mental y Comunidad, en el marco del Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo" y en continuidad con el resto de las revistas que conforman dicho portal, sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Salud Mental y Comunidad ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
Salud Mental y Comunidad es una revista financiada por la Universidad Nacional de Lanús, no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).
Todo el material de Salud Mental y Comunidad está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por la cual lxs autorxs conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.
Se permite y se anima a las personas a difundir los trabajos publicados. Salud Mental y Comunidad no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las y los autores podrán disponer de la versión final de publicación para difundirla en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, haciendo mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Mental y Comunidad.