Proyecto comunitario “Tiempo Compartido”: un espacio recreativo y reflexivo para infancias y cuidadorxs en territorio
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2024.5586Palabras clave:
Interdisciplina, comunidad, participación, intersectorialidadResumen
El presente relato se enmarca en el desarrollo de una Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM), específicamente en el pasaje por un Equipo de Atención Comunitaria de un Centro de Salud Municipal de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Intenta explicitar una respuesta por parte del equipo de residentes (trabajadora social y psicóloga) e integrantes del equipo de Salud Mental ante la demanda de la directora de una de las escuelas del barrio y las mujeres de la comunidad, desde el enfoque de Derechos Humanos, la Salud Mental Comunitaria y el Psicoanálisis, en el contexto de pandemia por COVID-19.
El objetivo principal fue diseñar un dispositivo intersectorial que aloje no solo la demanda de la escuela sino de las mujeres, quienes llegaban al centro de salud con la preocupación de no poder acompañar a sus hijxs en los procesos escolares, lo cual producía malestares subjetivos diversos, tanto en los hogares como en la institución escolar.
Se propuso un taller recreativo y reflexivo que nombramos “Tiempo Compartido” en el amplio parque del centro de salud, del cual participaron adultes cuidadores e infancias, con el fin de incluir prácticas de cuidado en el abordaje integral de la comunidad que se alejen de paradigmas asistencialistas, adultocentristas y paternalistas en la propuesta de atención comunitaria.
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