Lo Comunitario en la encrucijada del presente: riesgos y potencia

Autores/as

  • Alicia Stolkiner Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2024.5592

Palabras clave:

comunitario, riesgo, potencia

Resumen

El objetivo de este trabajo es revisar desde el presente aquello que denominamos “comunitario”, sus riesgos y su potencia, en el particular período histórico que atravesamos. Las Políticas de Salud Mental se desarrollaron en los países occidentales de la posguerra con la implementación de los Estados Sociales, en el marco de las políticas keynesianas del capitalismo, que generaron sistemas universales de salud, también jugaron un rol en ello la idea de Derechos Humanos en la Declaración de la naciente Organización de Naciones Unidas, los movimientos emancipatorios y de ampliación de derechos de la época, y el desarrollo de la psicofarmacología como parte del nacimiento del complejo médico industrial financiero.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Almeida Filo, N. y Silva Paim, J. (1999). La crisis de la Salud Pública y el Movimiento de la Salud Colectiva en Latinoamérica. Cuadernos Médico Sociales, (75).

Benjamin, W. (1940). Tesis sobre Filosofía de la Historia. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1r2ePyHlMZ3nABclTOTMqDNc2v2RWDFut/view [Consultada el 02/10/2024]

Coccia, E. (2017). La vida de las Plantas-Una metafísica de la Mixtura. Miño y Davila.

Derrida, J. (2008). Dufourmantelle Anne La Hospitalidad. Ediciones la Flor.

Eagleton, T. (2007). Terror Sagrado-La cultura del Terror en la Historia. Ed. Complutense.

Lago Martínez, S., Gendler, M. y Méndez, A. (2015). “Movilización en el siglo XXI: resistencia y luchas online y offline”. En S. Lago Martínez y N. Correa (comp) Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el caribe en el siglo XXI, Teseo.

Paletha, U. (2023). Gramsci predijo este momento de dominación sin hegemonía. Entrevista, Portal Electrónico Sin Permiso. Disponible en: https://sinpermiso.info/textos/gramsci-predijo-este-momento-de-dominacion-sin-hegemonia-entrevista [Acceso 08/09/2023]

Quinceno Toro, N. (2016). Vivir Sabroso-Luchas y Movimientos Afroatateños en Bojayá, Chocó, Colombia. Editorial Universidad del Rosario.

Stolkiner, A. (2021). Consideraciones sobre la salud mental desde el pensamiento de la medicina social/Salud Colectiva Latinoamericanas. En A. Stolkiner Prácticas en Salud Mental, (pp. 179-196), Noveduc.

Yuk Hui (2020). Fragmentar el futuro-Ensayos sobre tecnodiversidad. Caja Negra.

Descargas

Publicado

2024-12-21

Cómo citar

Stolkiner, A. (2024). Lo Comunitario en la encrucijada del presente: riesgos y potencia. Salud Mental Y Comunidad, (17), 221–227. https://doi.org/10.18294/smyc.2024.5592

Número

Sección

Debates y Perspectivas