Procesos de atención y cuidado en el campo de la salud mental de infancias en contextos migratorios regionales: un análisis de los discursos de familias migrantes latinoamericanas y de profesionales de la salud mental del sector público estatal en la Ciud
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2024.5596Palabras clave:
Procesos de atención, cuidado, infancias, contextos migratorios regionalesResumen
Nuestros escritos conservan marcas de manuscritos previos que, pese a haber podido ser omitidos, atesoran los albores que alumbraron la historia naciente. Mediante la lógica del palimpsesto, resulta sustancial examinar y des/cubrir las huellas que, pese al transcurso del tiempo, continúan ejercitando su presencia inclaudicable y probando quiénes hemos pasado por allí.
Desde la propuesta ética y epistemológica que introduce el concepto de reflexividad, deviene ineludible echar luz sobre aquellas marcas-causas que movilizaron el interés por las temáticas que elegimos abordar. En mi caso, fue la intersección entre la salud mental y las infancias en contextos migratorios.
Las influencias disciplinares como psicóloga, mis inserciones laborales (tanto en organizaciones de la sociedad civil trabajando con personas migrantes y refugiadas, como en equipos de salud mental infanto-juvenil de Hospitales Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [CABA], a los que acudían numerosas infancias provenientes de países limítrofes), las características que cobró mi socialización científica en el campo interdisciplinar, e incluso, las experiencias migratorias que atravesaron la propia historia familiar, modelaron mi matriz de comprensión de la realidad (Marradi, Archenti y Piovani, 2007).
Métricas
Citas
Alegre, S. (2017). Acompañar e intervenir, despatologizar y discriminalizar: operaciones inherentes a la educación. Revista de Políticas Sociales, (5), 49-53.
Álvarez Uría, F. (2011). La psicologización del yo: materiales para una genealogía del descubrimiento del mundo interior. Educaçao e realidade, 36(3), 911-944.
Álvarez-Velasco, S., & Glockner-Fagetti, V. (2018). Niños, niñas y adolescentes migrantes y productores del espacio. Una aproximación a las dinámicas del corredor migratorio extendido Región Andina, Centroamérica, México y US. EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades, (11), 37-70.
Augsburger, A. C. (2002). De la epidemiología psiquiátrica a la epidemiología en salud mental: el sufrimiento psíquico como categoría clave. Cuadernos Médico Sociales, 81, 61-75.
Barcala, A., Bianchi, E. y Poverene L. (2017). Medicalización de la infancia: sus efectos en la salud mental. En Derecho de familia: Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia, 82, 99- 114.
Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Ediciones Akal.
Brickell, K. y Datta, A. (Eds.). (2011). Translocal geographies. Ashgate Publishing, Ltd.
Castles, S., Miller, M. J., y Quiroz, L. R. M. (2004). La era de la migración: movimientos internacionales de población en el mundo moderno. Universidad Autónoma de Zacatecas.
Ceriani Cernadas, P. C., García, L., y Salas, A. G. (2014). Niñez y adolescencia en el contexto de la migración: principios, avances y desafíos en la protección de sus derechos en América Latina y el Caribe. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 22, 9-28.
Cerrutti, M. y G. Binstock (2012). Los estudiantes inmigrantes en la escuela secundaria. Integración y desafíos. UNICEF.
Correa-Urquiza, M. (2009). La rebelión de los saberes profanos. Otras prácticas, otros territorios para la locura [Tesis de Doctorado]. Universitat Rovira i Virgili.
D'Ancona, M. A. (2001). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis.
Fernández, A. M. (2003). La Psicologización de lo social. Revista Campo, 5(46), 3-4.
Foucault, M. (1978). Microfísica del poder. La piqueta.
Huberman, A. y Miles, M. (1994). Data management and analysis methods. En N. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research. Sage.
Kirmayer L. J, Narasiah L., Munoz, M., Rashid, M., Ryder, A. G., Guzder, J., Hassan, G., Rousseau, C., Pottie, K y Canadian Collaboration for Immigrant and Refugee Health. (2011). Common mental health problems in immigrants and refugees: general approach in primary care. National Library of Medicine, 183(12), e959-67. doi: 10.1503/cmaj.090292
Korinfeld, D. (2017). Despatologizar: compromiso y corresponsabilidad. Revista “Posibilidad de Alteridad (Con) Ciencia Pedagógica. En V Congreso Nacional de Educación, Patologización y Medicalización de las Infancias y las Adolescencias. Concepción del Uruguay, Argentina, septiembre de 2016.
Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de la investigación social. Emecé.
Minayo, M. (2003). Ciencia, Técnica y Arte: el desafío de la investigación social. En M. Minayo (Org.), La Investigación Social: Teoría Método y Creatividad (pp. 9-24). Lugar.
Organización Internacional para las Migraciones [OIM]. (2019). Informe sobre las migraciones en el mundo 2020. OIM.
Poverene, L. (2023). Procesos de atención y cuidado en el campo de la salud mental de infancias en contextos migratorios regionales: un análisis de los discursos de familias migrantes latinoamericanas y de profesionales de la salud mental del sector público estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [Tesis de Doctorado en Salud Mental Comunitaria]. Universidad Nacional de Lanús.
Poverene, L. (2024). "¿O sea que la única loca soy yo que no voy a terapia?": Tensiones, diseminaciones y apropiaciones de los saberes disciplinares en familias migrantes regionales. Premio Facultad de Psicología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Proceso y fases de la investigación cualitativa. Metodología de la investigación cualitativa, 1, 62-78.
Sennett, R. (1978). El declive del hombre público. Anagrama.
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Salud Mental y Comunidad, en el marco del Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo" y en continuidad con el resto de las revistas que conforman dicho portal, sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Salud Mental y Comunidad ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
Salud Mental y Comunidad es una revista financiada por la Universidad Nacional de Lanús, no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).
Todo el material de Salud Mental y Comunidad está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por la cual lxs autorxs conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.
Se permite y se anima a las personas a difundir los trabajos publicados. Salud Mental y Comunidad no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las y los autores podrán disponer de la versión final de publicación para difundirla en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, haciendo mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Mental y Comunidad.




