Mutaciones en las sensibilidades contemporáneas
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2025.5913Palabras clave:
ideología neoliberal, subjetividad, autoritarismoResumen
Desde sus orígenes, la sociología entendió al individuo como efecto de un momento histórico particular marcado por el apogeo de la sociedad moderna occidental capitalista. Supo dar cuenta de cómo decisiones en apariencia absolutamente individuales –como las de quitarse la vida– podían formar parte de y ser explicadas por fuerzas colectivas, morales. A la sociología no le ha sido ajena la pregunta por las fuentes del malestar individual, por las razones del sufrimiento, por las causas complejas del padecimiento que hoy llamamos subjetivo.
La subjetividad, desde esta perspectiva, constituye la instancia donde se anudan los mandatos histórico sociales que moldean las expectativas de cada quien en función de marcas de género, clase, religión, etnia, así como aquello que resiste bajo la forma del deseo pero también del síntoma. Esas subjetividades, como efectos de estructuras y campo de batallas y negociación, se forjan al calor de temporalidades heterogéneas y formaciones socioeconómicas determinadas. Los perfiles del sujeto contemporáneo parecen responder a las reconfiguraciones económico políticas que se remontan a las transiciones de un tipo de organización social vinculada al fordismo y al Estado de Bienestar a otro próximo al toyotismo, la financiarización y los Estados “ligeros/esbeltos” pretendidamente eficientes (Boltanski y Chiapello, 2010). En algunos casos, como sucedió en América Latina, esas transiciones lejos de ser pacíficas supusieron la implementación de un tipo de violencia sistemática agenciada por las dictaduras cívico militares.
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