Lucidez intelectual y compromiso
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2025.5920Palabras clave:
homenaje, Emiliano Galende, GalendeResumen
Tras la triste noticia de su fallecimiento he sentido la necesidad de rememorar lo que compartí con Emiliano durante estos últimos treinta años. Me voy a remontar a un acontecimiento que ha tenido mucho que ver con nuestra amistad y cooperación. Es en 1990 cuando la OPS promueve la Declaración de Caracas que marcaría un punto de inflexión en el modo de formular la reestructuración de los servicios de salud mental y la protección de los Derechos Humanos de las personas con problemas de salud mental en la Región de las Américas. En esa reunión tuve la oportunidad de conocer a Mauricio Goldenberg, reconocido como el maestro de una amplia generación de profesionales de salud mental del ámbito comunitario en Argentina, tras haber dirigido el Servicio de Psicopatología del Policlínico “Aráoz Alfaro” del partido de Lanús en la provincia de Buenos Aires (Aparicio Basaurí, 2024) y que puede explicar que su nombre este unido al Centro de Salud Mental comunitario “Mauricio Goldenberg” de Lanús que promovió Emiliano. La reunión de Caracas la lideró Tuncho Levav (discípulo de Mauricio) y a partir de ella se estableció una red de cooperación entre servicios de salud mental latinoamericanos y servicios de Italia y España que trabajaron bajo los principios de la desinstitucionalización. De esta estrategia de cooperación surgió la Red Maristan (1997)1 de la que forma parte el programa de salud mental de la Universidad de Lanús y que ha apoyado e impulsado el doctorado de salud mental comunitaria que creó Emiliano en esa Universidad.
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Salud Mental y Comunidad, en el marco del Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo" y en continuidad con el resto de las revistas que conforman dicho portal, sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Salud Mental y Comunidad ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
Salud Mental y Comunidad es una revista financiada por la Universidad Nacional de Lanús, no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).
Todo el material de Salud Mental y Comunidad está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por la cual lxs autorxs conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.
Se permite y se anima a las personas a difundir los trabajos publicados. Salud Mental y Comunidad no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las y los autores podrán disponer de la versión final de publicación para difundirla en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, haciendo mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Mental y Comunidad.




