Al maestro, Emiliano

Autores/as

  • Leandro Sabatini

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2025.5923

Palabras clave:

homenaje, Emiliano Galende, Galende

Resumen

Lo repitió una y cien veces durante esa semana de mediados de agosto, de diferentes maneras, con distintas entonaciones y fraseos: la salud mental no es una disciplina. En esa frase que me repito como consigna, como lema y como mantra, germina la primera imagen con la que quisiera recordar (sí, del latín re-cordis) al maestro Emiliano. 

Hay varias, el Arktika es el más grande y potente del mundo, pero serviría también el ARA Irizar. Barcos rompehielos destinados a las campañas antárticas y árticas. Navíos con condiciones excepcionales que les permiten perforar gruesas capas de mar congelado y devolverle al agua de la superficie su condición líquida. Perforar lo rígido. Llegar a lugares inhóspitos. Facilitar la navegación de embarcaciones menores. Un navegante de mares pocos amigables (de la ciencia, del positivismo, de la psiquiatría) que buscó indisciplinar algunos gélidos saberes de antaño; descomponer algunas vastas totalidades en fragmentos asimilables, abarcables, menores, vitales.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Sabatini, L. (2025). Al maestro, Emiliano. Salud Mental Y Comunidad, (18), 25–26. https://doi.org/10.18294/smyc.2025.5923

Número

Sección

Homenajes