Salud mental y violaciones a los derechos humanos. A 50 años del terrorismo de Estado, una reflexión necesaria
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2026.6556Palabras clave:
salud mental, violaciones a derechos humanos, terrorismo de estado, ArgentinaResumen
Reflexionar en el marco de los 50 años del inicio de la última Dictadura cívico militar en nuestro país, implica considerar los efectos que produjo ese trágico episodio de nuestra historia. Hacerlo desde la mirada de un profesional de la salud mental es una enorme responsabilidad, ya que sabemos que esas marcas dejadas en las víctimas directas del terrorismo de Estado, también han dejado sus huellas en el conjunto de la sociedad y debemos analizar de qué manera siguen produciendo efectos en la subjetividad de hoy.
Métricas
Citas
Centro de Asistencia a Víctimas de Derechos Humanos "Dr. Fernando Ulloa”. (2011). Protocolo de intervención para el tratamiento de Víctimas-Testigos en el marco de Procesos Judiciales. Acordado entre el Juzgado Federal 12 y la Secretaría de Derechos Humanos Nacional, Ratificado por la Corte Suprema de Justicia.
Duhalde, E.L. (1997). El Estado terrorista argentino. Quince años después, una mirada crítica. EUDEBA.
Duhalde, E.L. y Rousseaux, F. (2015). El ex detenido desaparecido como testigo en los juicios de lesa humanidad. Ed. Fundación Eduardo L. Duhalde.
Garcia Reinoso, G. (2009). Matar la muerte, subjetividad y contexto. Ediciones Madres de Plaza de Mayo.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2005). Resolución 2005/35 sobre Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones a las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
Ulloa, F. (1995). Novela Clínica Psicoanalítica. Paidos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Salud Mental y Comunidad, en el marco del Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo" y en continuidad con el resto de las revistas que conforman dicho portal, sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Salud Mental y Comunidad ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
Salud Mental y Comunidad es una revista financiada por la Universidad Nacional de Lanús, no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).
Todo el material de Salud Mental y Comunidad está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por la cual lxs autorxs conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.
Se permite y se anima a las personas a difundir los trabajos publicados. Salud Mental y Comunidad no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las y los autores podrán disponer de la versión final de publicación para difundirla en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, haciendo mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Mental y Comunidad.




