Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Políticas públicas y derechos políticos: Del voto femenino a las cuotas de género como respuestas a los problemas de representación política de las mujeres en la Argentina

  • Hernan Pablo Toppi UBA
Palabras clave: Derechos políticos – Voto femenino – Cuotas de Género – Política Pública – Argentina. Political rights - Female vote - Gender quotas - Public policy - Argentina.

Resumen

La incorporación de la mujer a la vida política argen- tina ha involucrado dos momentos cruciales. El pri- mero vinculado al voto femenino y el segundo a las cuotas de género. Este trabajo analiza ambos procesos a partir del modelo secuencial de políticas públicas. Por un lado, sostendremos que dichos casos cumplen con las diferentes fases propuestas por el modelo. Por otro, propondremos que existe una conexión direc- ta entre los casos mencionados, pues la aparición de un problema inesperado con la introducción del voto femenino llevará a las cuotas de género. Esto nos de- mostrará que el proceso de política pública no solo es dinámico sino también circular.

Biografía del autor/a


Hernan Pablo Toppi, UBA
Docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Salvador.
Publicado
2016-06-15
Sección
Artículos