Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Tendencias recientes de las políticas de vinculación científico-tecnológicas dirigidas a las universidades argentinas

  • Fernanda Di Meglio Universidad Nacional de San Martin (UNSAM); Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales; (CEIPIL-CIC); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Palabras clave: ciencia y tecnología, políticas públicas, universidad, producción, territorialización, Provincia de Buenos Aires.

Resumen

El artículo analiza las transformaciones que atravesaron las universidades argentinas en los últimos años y los cambios contextuales que marcaron las relaciones de las universidades con el ámbito productivo. Asimismo, describe las principales características y tendencias del contexto normativo e institucional en el cual las universidades desempeñan sus actividades. En tercer lugar, se indaga sobre los principales programas provinciales y nacionales orientados a promover la vinculación entre la universidad y el sector productivo. Los resultados muestran dos tendencias predominantes: la federalización de la política
de ciencia y tecnología y una territorialización de las políticas de vinculación científico- tecnológica que se desprenden de los programas propuestos por distintos organismos del plano nacional y provincial.

 

 

Biografía del autor/a


Fernanda Di Meglio, Universidad Nacional de San Martin (UNSAM); Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales; (CEIPIL-CIC); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Doctora en Ciencias Políticas, Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL-CIC), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Publicado
08-11-2016
Sección
Artículos