Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

La calidad del cuidado como desafío de las políticas públicas de atención a la dependencia

  • Erika Van Rompaey Doctora en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. Becaria posdoctoral CONICET - FLACSO (Argentina).

Resumen

El artículo tiene como propósito examinar el conceptode calidad del cuidado de las personas ensituación de dependencia en domicilio y sus distintosabordajes, para reflexionar sobre el impactoque tienen las condiciones materiales y técnicas dela atención ofrecida por el Estado en la proteccióndel derecho a ser cuidado. Asimismo, analiza la calidaddel cuidado provisto por el Estado en el casouruguayo, el cual ha diseñado e implementado unanueva política de cuidados (Sistema Nacional Integradode Cuidados) que cuenta con una prestaciónorientada específicamente hacia los cuidados endomicilio. El estudio del caso uruguayo se basa enuna estrategia metodológica de carácter cualitativo,centrada fundamentalmente en el análisis de la documentacióninstitucional.

Biografía del autor/a


Erika Van Rompaey, Doctora en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. Becaria posdoctoral CONICET - FLACSO (Argentina).

Doctora en Sociología, Universidad

Autónoma de Barcelona.

Becaria posdoctoral

CONICET - FLACSO (Argentina).

Publicado
2018-11-09
Sección
Artículos