Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

La fórmula ejecutiva subnacional y el rol de la Vicegobernación en Argentina. Estudio de los casos provinciales de Neuquén, Río Negro y Chubut (2015-2018)

  • Jimena Pesquero Bordón, JPB UBA

Resumen

El objetivo del presente trabajo es caracterizar la Vicegobernación y su rol en la fórmula ejecutiva subnacional en Argentina de forma comparada y a través del estudio de casos. Se consideran las herramientas analíticas desarrolladas para el estudio de la fórmula presidencial y el papel de la institución Vicepresidencial, extrapoladas al abordaje de instituciones análogas a nivel provincial. Se identifican tendencias respecto del impacto de los factores normativos y políticos de la figura Vicegubernamental en los contextos electoral y de gobierno y se presta atención en el proceso de sucesión. Más allá de la potencialidad política del Vicegobernador conferida por su rol institucional de reemplazo, la relevancia de la Vicegobernación se pone en evidencia en el plano político, específicamente en su relación con la Gobernación, como una esfera central para sellar coaliciones cuando el acuerdo político entre facciones es lábil. Finalmente, se aspira a que las conclusiones del presente trabajo contribuyan a cubrir un vacío en la literatura existente.

Biografía del autor/a


Jimena Pesquero Bordón, JPB, UBA

Licenciada en Sociología y Maestranda en Teoría Política y Social. Instituto de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Publicado
2019-11-21
Sección
Artículos