Integración regional de la Educación Superior. El Espacio Iberoamericano del Conocimiento y el papel pedagógico de la Organización de Estados Iberoamericanos.

José Antonio Ramírez Díaz

Resumen


Este artículo analiza el papel de la Organización de Estados Iberoamericanos y la función de las Cumbres Iberoamericanas en la producción de políticas para la integración de la educación superior en América Latina, a través de la formación de un dispositivo pedagógico que inicia en el circuito de creación de las políticas regionales, cuestión que a su vez forma parte de un proyecto más amplio sobre las estrategias de transferencia de políticas desde los organismos internacionales hacia
América Latina. Además de los aspectos técnicos y de política educativa, el análisis permite concluir que las Cumbres no son sólo un espacio para llevar a cabo un proyecto de cooperación regional sino que contribuyen con el desarrollo de los intereses económicos españoles en la región.


Palabras clave


Iberoamérica;transferencia de políticas;integración educativa;educación superior;comercialización de servicios educativos.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18294/rppp.2012.603