Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Restricciones en la gestión de recursos humanos en las organizaciones públicas

  • Hugo Cormick
Palabras clave: Administración pública, Recursos Humanos, Presupuesto Público, Técnica vs. Política Public administration, Human Resources, Technique vs Politics, Public Budget

Resumen

La gestión de los recursos humanos en las administraciones públicas está atravesada por el debate respecto de la “interferencia” de la política en las diversas etapas de su despliegue, considerada como un obstáculo para un racional desempeño organizacional. Ante esta interferencia se propicia la aplicación de criterios técnicos para el logro de los objetivos de las organizaciones públicas. Sin embargo, la crítica suele ignorar la presencia de la dimensión presupuestaria en la toma de decisiones sobre esta gestión. Estas tres dimensiones: técnica, política y presupuestaria operan como restricciones que configuran la real gestión de recursos humanos en el ámbito público, por lo que se propone una mirada que dé cuenta de este entrecruzamiento sin caer en un discurso unilateralmente prescriptivo.

Biografía del autor/a


Hugo Cormick

Magister en Administración Pública, FCE-UBA. Profesor Titular Ordinario Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público, Universidad Nacional de Moreno.

Publicado
2013-12-01
Sección
Artículos