Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Reflexiones sobre los hábitos alimentarios de beneficiarios de planes por transferencia de dinero en el Municipio de Berisso

  • Malena Gonzalez
  • Lorena Pasarin
  • Agustina Malpeli
Palabras clave: cash transfers, impact evaluation, nutrition habits, health, Berisso Transferencia de dinero, Evaluación de Impacto, Alimentación, Salud, Berisso

Resumen

En este artículo se describen algunos de los resultados de un proyecto de interdisciplinario de investigación/ intervención en población beneficiaria de planes sociales del Municipio de Berisso (Buenos Aires, Argentina). El objetivo del proyecto fue analizar qué sucede con la alimentación, en esta nueva modalidad de entrega de dinero, en la que los beneficiarios tienen la posibilidad de elegir su abastecimiento. Con este fin se llevó adelante un estudio prospectivo de corte trasversal, realizado en tres etapas (diagnóstico, intervención, impacto) con combinación y uso alternativo de técnicas cuantitativas y cualitativas. Se observó una mejora en los ingresos y un aporte significativo a la educación en salud alimentaria, pero la misma no se tradujo en una modificación de los alimentos consumidos, ni del estado nutricional de la población.

Biografía del autor/a


Malena Gonzalez

Lic. en Sociología. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP-INUS)


Lorena Pasarin

Lic. en Antropología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas (CONICET). Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas Prof. Dr. “Fernando E. Viteri” (IDIP-CIC-MS/PBA)


Agustina Malpeli

Lic. en Nutrición. Personal de Apoyo Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Bs As. Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas Prof. Dr. “Fernando E. Viteri” (IDIP-CIC-MS/PBA)

Publicado
2014-12-01
Sección
Artículos