Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Monitoreo y evaluación de políticas públicas en América Latina: brechas por cerrar

  • María Angélica Pignatta Universidad Nacional de Rosario (UNR) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina.
Palabras clave: monitoreo y evaluación, políticas públicas, capacidades institucionales, brechas de capacidad, América Latina Monitoring and evaluation, public policies, institutional capacities, capacity gaps, Latin America

Resumen

La convicción sobre la importancia de monitorear y evaluar las políticas públicas se ha instalado paulatinamente en la región latinoamericana; sin embargo, aún debe enfrentar importantes retos tanto en el campo conceptual y en las perspectivas predominantes como en la práctica de la gestión pública. En este escenario, el trabajo se centra en profundizar sobre la dupla monitoreo y evaluación, primero, para clarificar las distinciones y relaciones entre ambos. Segundo, se abordan ciertos desafíos para la gestión pública: acortar las brechas de capacidades institucionales para fomentar su práctica desde la incorporación del enfoque de derechos y modificar las perspectivas que priman en la administración pública priorizando el aprendizaje de forma que favorezcan la utilización de los hallazgos y recomendaciones.

Publicado
2016-04-12
Sección
Artículos