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Centros de Formación Profesional en Argentina: un análisis a partir del actor sindical como mediador de políticas públicas en educación y trabajo

  • Miguel Alfredo FLACSO
  • Pablo Granovsky FLACSO

Resumen

El artículo debate la conformación de políticas públicas en educación y trabajo a partir de la gestión
educativa de Centros de Formación Profesional
(CFP) en el marco del entramado de actores institucionales en Argentina en el siglo XXI. Se sostieneque la interseccionalidad entre dos campos como la educación y el trabajo encuentra en el actor sindical un protagonista central a la hora de gestionar la oferta formativa. Metodológicamente, se adopta un enfoque cualitativo de investigación vinculando la reconstrucción de las prácticas sociales de los actores de la Formación Profesional (FP) seleccionados como informantes claves para la reconstrucción de la dinámica sectorial en la gobernanza de los CFP, retomando los casos de gestión dependientes de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor)

Biografía del autor/a


Miguel Alfredo, FLACSO


Magister en Ciencias Sociales del Trabajo
y doctorando en Ciencias Sociales
de la Universidad de Buenos Aires.
Becario doctoral por temas estratégicos
CONICET. Investigador asistente del
Programa Estudios y Relaciones del
Trabajo/FLACSO Argentina.



Pablo Granovsky, FLACSO

Magister en Ciencias Sociales del
Trabajo. Doctor en Ciencias Sociales
por la Universidad de Buenos Aires.
Director de proyectos de investigación
en la Universidad Nacional de La
Matanza; Coordinador del Laboratorio
en Estudios del Trabajo: análisis del
mercado de trabajo (Programa Estudios
y Relaciones del Trabajo-FLACSO).
Miembro del Observatorio sobre la díada
Educación y Trabajo (ODET) (Fundación
UOCRA-UBA).

Publicado
2021-10-26
Sección
Artículos