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¿Poder social? Las asociaciones de usuarios y consumidores. Una mirada desde el caso del servicio público de transporte metropolitano

  • Candela Hernandez Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

Resumen

Este artículo está orientado a problematizar cuáles son los límites y potencialidades a la construcción de poder social de los usuarios del transporte público masivo de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) para intervenir a favor de sus intereses en la toma de decisiones. Este planteo es
abordado a partir del caso de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores indagando los marcos normativo-institucionales que dieron origen a la
figura del usuario, a los cuerpos asociativos con potestad para defenderlos y a la construcción de instancias de participación. Con este propósito se
trabaja vía el análisis documental sobre las regulaciones que afectan este campo en general y al transporte, en particular, junto con datos provenientes de entrevistas a miembros de Asociaciones y funcionarios de entidades competentes e información estadística brindada por la Secretaría de Comercio de la Nación.

Biografía del autor/a


Candela Hernandez, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

Doctora en Ciencias Sociales.
Instituto de Investigaciones Gino
Germani, Facultad de Ciencias Sociales
de la Universidad de Buenos Aires,
Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas, Argentina.

Publicado
2022-05-29
Sección
Artículos