Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Abordaje al análisis de fallas y aprendizaje de políticas públicas

  • Jesús Rubio Campos Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León, México.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los principales referentes teóricos sobre las fallas y el aprendizaje de políticas públicas, a fin de contar con un marco analítico estructurado para el estudio de los casos empíricos sobre estos temas. Se proponen modelos para analizar las dimensiones de las fallas de política pública, las fallas en el ciclo de análisis de la política pública, el aprendizaje en las políticas públicas tanto social como instrumental, el aprendizaje político en las diferentes etapas de la política pública, las formas de difusión de políticas públicas y un modelo de análisis de los recursos para el aprendizaje en las políticas públicas. Se abordan algunos casos latinoamericanos sobre fallas y aprendizaje de programas públicos sobre temas relacionados con la pobreza, políticas sociales, gobierno abierto, política habitacional, turismo, medio ambiente y transporte.

Biografía del autor/a


Jesús Rubio Campos , Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León, México.

Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León, México.

Publicado
2025-11-13
Sección
Artículos