Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

La inserción internacional de las empresas PyMEs y los consorcios de exportación en la Argentina. Fortalezas y asignaturas pendientes

  • Marta Bekerman
  • Marcelo Wiñazky
  • Nicolas Moncaut
Palabras clave: consorcios, exportación, política comercial, PyME, Argentina consortiums, exports, trade policy, SMEs, Argentina

Resumen

La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas es un aspecto muy importante del desafío que enfrentan las economías de América Latina para incrementar la competitividad y la inclusión social. En este trabajo se analizan los consorcios de exportación, en la Argentina, experiencia que puede ser de utilidad para otros países de Latinoamérica. Las conclusiones plantean que los consorcios de exportación pueden ser una herramienta útil para aquellas empresas PyMEs que quieren iniciar o expandir sus exportaciones. Empero su impacto a nivel global es todavía limitado, debido a la existencia de una serie de obstáculos, por lo que se propone un conjunto de políticas públicas destinadas a promover su nacimiento y consolidación

Biografía del autor/a


Marta Bekerman

Directora del CENES, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Principal del CONICET.


Marcelo Wiñazky

Investigador del CENES, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires


Nicolas Moncaut

Becario de investigación del CENES, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2014-12-01
Sección
Artículos