Ciencia económica y valores. Riquezas y Fortunas

Diego Guichòn

Resumen


En el campo de la economía, la teoría económica clásica y neoclásica propusieron distinguir en su interior una rama científica o positiva y otra denominada arte, práctica, o enfoque normativo, donde, sólo en este último tendrían cabida valores no epistémicos. Este trabajo investiga dos mecanismos por los cuales, valores no epistémicos influyen sobre el contenido de la disciplina considerada como ciencia o economía positiva. El primero es que cambio en estos valores modifica el contenido de la ciencia positiva, haciendo que determinadas prácticas o medios sean estudiados o no, o bien que se estudien determinados aspectos de los mismos y otros no se estudien.
El método científico, aun cuando pudiera consensuarse cual es específicamente para la ciencia económica, no podría influir sobre este tipo de cambio científico. En segundo lugar, se encuentra la introducción de juicios de valor en la parcialidad de las teorías o de la evidencia empírica considerada.
Para ilustrar ambos mecanismos se estudia un caso histórico, sobre cómo ha sido tratado un objetivo, el hacerse rico, y los medios para lograrlo.


Palabras clave


ciencia; valores; teoría económica; riqueza

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18294/pm.2017.1653

Editor Responsable:
Dr. Andrés Mombrú Ruggiero - (UNLa, UBA)

Propietario: Universidad Nacional de Lanús
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús
(B1826GLC), Provincia de Buenos Aires, Argentina
Registro DNDA en trámite

Latindex / EBSCO