Sobre la "triste igualdad". Las ideas de progreso, derecho y pueblo: la concepción de la historia de Carlos Norberto Vergara en El Instructor Popular.

Marcos Olalla

Resumen


Resumen

Entre los años 1883 y 1884, el pedagogo Carlos Norberto Vergara editó la Revista El Instructor Popular en la ciudad de Mendoza. Desde ella promovió la idea de la educación como operadora del progreso nacional y como factor relevante en el proceso de acrecentamiento de derechos. Deudor de la filosofía krausista, Vergara construye un lugar de enunciación en el que el discurso pedagógico funge como fuente de interpelación de la orientación de la política estatal mediante la invocación del “pueblo”, un agente cuya politicidad discurre en paralelo al despliegue de los dispositivos políticos del Estado.

 

 


Palabras clave


educación; discurso pedagógico; política; Estado



DOI: http://dx.doi.org/10.18294/pm.2014.421

Editor Responsable:
Dr. Andrés Mombrú Ruggiero - (UNLa, UBA)

Propietario: Universidad Nacional de Lanús
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús
(B1826GLC), Provincia de Buenos Aires, Argentina
Registro DNDA en trámite

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