Destello y mirada. Apuntes para una teoría de la vinculación entre narración y sociedad

Esteban Marcos Dipaola

Resumen


Resumen

En el presente artículo se procura abordar la temática referente a la narrativa cinematográfica en su relación con las perspectivas teóricas propias de la filosofía y las ciencias sociales. A partir de ello se analizan algunas concepciones estéticas desde las cuales se abordó al cine en tanto arte, y se lleva a cabo, primeramente, un análisis crítico del realismo en cine, para posteriormente intentar evidenciar los modos en que los discursos y la narrativa cinematográfica en tanto conformados en relación con la imagen pueden dar cuenta de las posibilidades de transformación en la experiencia social. Así se toma la narrativa en el cine en su potencialidad crítica, cuestionando las formas de producción de verdad en las sociedades contemporáneas, y también los modos de reproducción social, buscando problematizar nociones como reflejo, identidad y representación. En torno a esto se introducen tres niveles de conformación de la narrativa cinematográfica: 1) ex-posición; 2) imagen-discurso; 3) im-posición. A partir de este análisis en los respectivos niveles, se procura especificar los nuevos modos de expresión de la narrativa del cine y su relación con la dinámica social.


Palabras clave


narración; sociedad; discurso; crítica; lenguaje



DOI: http://dx.doi.org/10.18294/pm.2006.535

Editor Responsable:
Dr. Andrés Mombrú Ruggiero - (UNLa, UBA)

Propietario: Universidad Nacional de Lanús
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús
(B1826GLC), Provincia de Buenos Aires, Argentina
Registro DNDA en trámite

Latindex / EBSCO