UNA APROXIMACION A LA UTILIZACION DEL METODO CIENTIFICO EN CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACION GENERAL BASICA Y POLIMODAL

Julieta Soncini, María Ines Rivas

Resumen


El propósito de nuestro artículo es presentar una estrategia didáctica que ayude a los docentes a abordar conocimientos del área de las Ciencias Sociales desde una perspectiva científica. Todos tenemos presente que las herramientas didácticas disponibles a aplicar por los docentes en el aula suelen resultar escasas o problemáticas. En este sentido, muchos de los libros de texto utilizados presentan falencias, principalmente en la descontextualización científica y desactualización de la información que contienen. 
Consideramos que para desarrollar en los estudiantes la capacidad de producir, interpretar y aprehender conocimientos, la acción pedagógica ejercida por los docentes debe ser dinámica y de corte metodológico científico. Una apropiación de ese tipo incluso podrá presentar un enfoque donde se conecten los conocimientos científicos con aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, no todas las personas tienen una idea aproximada acerca de qué es hacer ciencia. Es por ello que el presente artículo apunta a contribuir con la formación de los docentes de la Educación Básica General (E.G.B.) y Polimodal respecto del proceso didáctico y metodológico que tiene lugar en el aula, para promover así aprendizajes significativos y duraderos que sirvan de soporte a futuros contenidos.


Palabras clave


Educación; ciencias sociales; metodología; didáctica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18294/pm.2001.561

Editor Responsable:
Dr. Andrés Mombrú Ruggiero - (UNLa, UBA)

Propietario: Universidad Nacional de Lanús
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús
(B1826GLC), Provincia de Buenos Aires, Argentina
Registro DNDA en trámite

Latindex / EBSCO