El arte en la mala conciencia epistemológica: Contexto para un cruce peligroso

Andrés Antonio Mombrú Ruggiero

Resumen


Ciencia y arte han tenido a lo largo de la historia diferentes tipos de consideración
y se los ha vinculado de diversas maneras. La modernidad, rememorando
la tradición platónica, los separa en esferas diferentes, en un contexto
social y cultural en el que el arte, no debe ser, como para el ateniense,
condenado al ostracismo, pero si lo deja pendiendo de una tensión entre
una producción que indica lo inefable y una mercancía que sólo cumple
con el propósito de gustar o entretener –como cualquier otra mercancía–
careciendo de todo atributo de racionalidad. La ciencia ha sido concebida
como el ámbito del intelecto, de la razón, de la reflexión; y el arte como
una actividad vinculada a la emoción, a la sensibilidad y a la inspiración.
Sin embargo esos arquetipos estereotipados, que han sido funcionales a
ciertas lógicas del dominio, esconden otras dimensiones y otros vínculos
que pueden ser más afines a proyectos emancipadores, capaces de integrar
lo que se quiere mantener por separado con el fin de legitimar estructuras
de poder. Se reflexiona aquí sobre los motivos de algunas de las controversias
que esta tensión ha generado, que alternativas se ponen en juego en la
realización del mundo social y cultural y que consecuencias pueden tener
para el destino de nuestra cultura.


Palabras clave


ciencia; estética; epistemología; cultura; educación

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DOI: http://dx.doi.org/10.18294/pm.2015.779

Editores Responsables:
Dra. Cristina Ambrosini - (UNLa, UBA)
Dr. Andrés Mombrú - (UNLa, UBA)

Propietario: Universidad Nacional de Lanús
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