Vygotsky en la sociedad digital

  • Ana Borgobello Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - IRICE (CONICET/UNR) y Facultad de Psicología (UNR)
  • Natalia Monjelat Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - IRICE (CONICET/UNR)

Resumen

Se presenta un análisis descriptivo, multivariado y de contenido de publicaciones sobre Vygotsky y las TIC, explorando qué de su teoría subyace en las investigaciones actuales y qué usos se evidencian de sus ideas y planteamientos. Los resultados muestran referencias a Vygotsky en secciones introductorias a modo de marco general y referencias en secciones metodológicas desde estudios contextualizados con énfasis en los procesos. Asimismo, se identificaron usos heurísticos de conceptos aparentemente vygotskyanos, pero desde autores o publicaciones recientes. Resulta evidente la necesidad de recurrir a versiones fidedignas y lecturas críticas de la obra vygotskyana si se pretende continuar su legado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Monjelat, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - IRICE (CONICET/UNR)
Doctora en Educación, Comunicación y Sociedad por la Universidad de Alcalá, España. Máster en Educación y Comunicación en la Sociedad Digital, Universidad de Alcalá. Lic. en Psicope- dagogía, Universidad de San Martín, Argentina. Trabaja en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Publicado
2019-06-21