El proceso de virtualización forzoso del sistema universitario. Luces y sombras detrás de la pandemia

Palabras clave: Sistema universitario, virtualización, educación presencial

Resumen

El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación UBACyT (2018/2020) Transformaciones de los Sistemas universitarios en América Latina: Su adecuación a las tendencias del nuevo escenario internacional y la globalización. Recientes estrategias y modalidades de la virtualización de la educación superior, y sus objetivos se centraron en indagar sobre el impacto de la virtualización forzosa de la enseñanza sobre la comunidad educativa. Para ello se realizaron, en primera instancia, más de quinientas encuestas a estudiantes universitarios y del último año de la escuela media y a docentes de grado y posgrado, y posteriormente entrevistas en profundidad a profesores universitarios, todos ellos  involucrados en este proceso de virtualización. Presentamos aquí los resultados del primer relevamiento de información acerca de la forma en que docentes y estudiantes universitarios experimentaron las modificaciones que se produjeron a raíz del traslado de la cursada presencial a la virtualidad en 2020. Queríamos conocer sus opiniones y ver qué temas adquirían centralidad y quedan planteados para el debate. La información obtenida nos permitió obtener un panorama de la presente situación educativa tomando como recurso las creencias y percepciones de los actores involucrados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dra. Alicia Iriarte, Universidad de Buenos Aires

Dra. Alicia Iriarte: Lic. en Sociología-, Mg. en Ciencias Políticas y Dra. en Ciencias Sociales, / Universidad Nacional de Buenos Aires.

Dra. Ana Cravino, Universidad de Buenos Aires

Dra. Ana Cravino: Prof.UM; Mg. en Gestión de Proyectos educativos, Doctora en arquitectura /Universidad Nacional de Buenos

Lic. Marina Rango, Universidad de Buenso Aires

Lic. Marina Rango: Lic. en Trabajo Social, Maest. Maestría en Filosofía / Universidad Nacional de Buenos

Prof. Juan Roldán, Universidad de Buenos Aires

Juan Roldán: Prof. de Enseñanza Media y Superior en Historia, Prof. universitario /Universidad Nacional de Buenos

Dr. Andrés Mombrú Ruggiero, Universidad de Buenso Aires /Universidad Nacional de Lanús

Dr. Andrés Mombrú: Lic. en Filosofía, Esp. y Mg. en Metodología de la Investigación Científica y Dr. en Filosofía

Publicado
05-12-2020
Sección
Investigación