Investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía: diferenciación necesaria desde una perspectiva epocal, de la complejidad, disciplinar, profesional, inter y transdisciplinar

Palabras clave: -, Psychopedagogical Research. Research in Psychopedagogy Knowledge. Knowledge. Discipline. Interdiscipline. Transdiscipline. -, Investigación psicopedagógica. Investigación en Psicopedagogía. Conocimientos. Saberes. Disciplina. Interdisciplina. Transdisciplina.

Resumen

Transitando la tercera década del siglo XXI en el ámbito de las Ciencias Sociales y de las Humanidades la Psicopedagogía puede ser considerada, con ciertos matices, como una Profesión y una Disciplina, incluso puede visualizarse como un Campo inter-trans disciplinar, al que ad hoc denomino Ciencias Psicopedagógicas, si bien no hay consenso generalizado sobre esto, al menos en Iberoamérica.  Esta conceptualización epistemológica, hunde sus raíces en la condición y características inherentes al objeto y al quehacer psicopedagógico considerado, este último, como el acaecer de Prácticas del conocimiento en un tipo específico de Comunidad de prácticas. Este posicionamiento y nuestra perspectiva metodológica, nos permite diferenciar en el campo psicopedagógico entre investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía, donde la primera estaría vincula con la reconfiguración y resignificación de saberes en la práctica profesional y, la segunda con la configuración, construcción o producción de conocimiento disciplinar, interdisciplinar y/o transdisciplinar. Saberes y conocimientos que permiten consolidar la profesión, disciplina y campo interdisciplinar de la Psicopedagogía fundamentando, así, científicamente las Prácticas del conocimiento que allí tienen lugar. Entre las Prácticas del conocimiento la intervención psicopedagógica en distintos ámbitos -escolar, socioeducativo, sanitario, laboral, recreativo, clínico, entre otros- y las Prácticas investigativas ocupan un lugar central. Profesión, disciplina, campo, ámbitos, prácticas atravesados y constituidos en la urdiembre de la complejidad, es decir, por ese tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Es, desde este enfoque que el objetivo del presente artículo es poner en diálogo categorías tales como profesión y disciplina, tipos de saberes con sus variedades epistémicas y modalidades metodológicas, intervención e investigación en un campo y quehacer específico, a la vez que heterogéneo y diverso como lo es el psicopedagógico. Para tal fin, desarrollaré sucesivamente, sabiendo que están imbricadas, cuestiones conceptuales vinculadas al objeto psicopedagógico, al quehacer psicopedagógico, a la Psicopedagogía como profesión, disciplina y campo interdisciplinar para, finalmente relacionar los distintos tipos de saberes con investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía presentando sus rasgos específicos y comunes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Cristina Ricci, UNLP, UCA, UNLa, UNLZ, UTN

Cristina Rafaela Ricci, crcristinaricci@yahoo.com.ar, https://orcid.org/0000-0001-8092-5027, Doctora en Ciencias de la Educación (UNLP), Doctoranda del Doctorado en Psicopedagogía (UCA), Magíster y Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLa), Licenciada en Psicopedagogía y Psicopedagoga (UNLZ), Profesora para la Enseñanza Media, Normal y Especial en Ciencias de la Educación (UNLZ), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), Especialista en Investigación Educativa (UTN), Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes (UNQ), Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (INFD), Especialista en Docencia de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos (INFD), Especialista en Docencia de Nivel Superior en Educación Maternal(INFD), Profesora Especializada en Educación Especial (ISFDyT N° 18), Asistente Educacional (ISFDyT N° 18), Maestra Normal Superior (ISFD N° 11) y Maestranda, con tesis en evaluación, de la Maestría en Investigación Educativa con mención Socio-antropológica (CEA-UNC).

Flor de panadero que dispersa con el viento sus semillas
Publicado
2021-04-07