Procedimientos analógico-abductivos en la validación de hipótesis hermenéuticas. Examen en base a Sobre la conquista del fuego

Palabras clave: Analogy, Abduction, Hermeneutic, Metodology Analogía, Abducción, Hermenéutica, Metodología

Resumen

El objetivo de este artículo es examinar los procedimientos analógico-abductivos en el trabajo de Sigmund Freud (1932) Sobre la conquista del fuego. En particular, se examinaron los procedimientos comprometidos en la validación de la hipótesis hermenéutica freudiana acerca de la saga griega de Prometeo como figuración de una renuncia pulsional.

Se examinaron las condiciones de coherencia interna y de consistencia empírica, analizándose sus características en la investigación hermenéutica. Fueron asimismo discutidas las condiciones de admisibilidad a la luz del procedimiento de validación seguido. El análisis fue abordado a partir del modelo de Ynoub para el tratamiento empírico de investigaciones con hipótesis hermenéuticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Rodriguez Osztreicher, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología

Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario UBACyT, categoría Estímulo. Miembro del Equipo UBACyT “Hermenéutica y Metodología: Aspectos Lógicos y Semióticos Involucrados en el Proceso de Investigación Cualitativa e Interpretativa”, dirigido por la Dr. Roxana Ynoub.

fuego
Publicado
2022-03-06