Una técnica de las ciencias sociales: Escritura y auto observación en la investigación en artes
Resumen
¿Cuáles son los sentidos de la investigación cuando es artística? ¿Cómo resolver la narración de la producción? ¿Es narrable el proceso creativo? ¿Qué significa textualizar? ¿Podrían las metodologías de investigación de las ciencias sociales aportar y vincularse con la textualidad del proceso? Con que técnica específica podría resolverse esta narración?
En la creación artística, la función de la escritura (memoria reflexiva) es considerada un instrumento central para la toma de distancia y contemplación, a la vez que la observancia del estilo posibilita leer el resonar de la obra, como una reconstrucción desde palabras de un proceso que es el de la creación misma.
La reelaboración del proceso a través de su escritura, constituye un esfuerzo consciente y guiado a la manera de una auto observación que completa el sentido de un recorrido y presenta otra especificidad en el aporte final del trabajo. La siguiente reflexión busca establecer un vínculo teórico entre las características de la técnica de la auto observación y la explicitación del proceso creativo a través de la escritura en la investigación en artes. Para ello retomamos una experiencia particular de formación en investigación de un Ciclo de Articulación en una Carrera de Artes de una facultad pública, donde el trabajo final incluye la posibilidad de una producción artística conjunta con una narración del proceso creativo. Consideramos que los matices de la auto observación como técnica, aportan a la escritura en artes (textualidad del proceso creativo) y dotan de una dimensión resonante socialmente, a las obras y al trabajo de quienes las producen.