El currículum como dispositivo ideológico: Un recorrido por sus teorías tradicionales, críticas y poscríticas

  • Martín Cieri

Resumen

Existe consenso acerca de que el aprendizaje
de los alumnos se produce en función
de lo enseñado explícitamente durante las
clases. Sin embargo, no siempre se registra
que las relaciones sociales en la escuela
también inciden en los aprendizajes que
se realizan. Desde el punto de vista de la
teoría curricular, las distintas interacciones
que vemos en los ámbitos escolares se
encuentran arraigadas en lo que se denomina
currículum oculto (Jackson, 1968). Sin
embargo, lo que los/as diseñadores/as del
currículum y los/as profesores/as deciden
excluir, o sea el currículum nulo (Eisner,
1998), no es menos importante que lo que
eligen incluir explícitamente. Esas elecciones
están basadas en factores ideológicos
sobre cuál es el conocimiento más valioso.
Ahora bien, la perspectiva sociológica, en
el marco de teorías tradicionales, críticas y,
más adelante poscríticas, nos lleva a repensar
cuál es el papel del currículum oculto en
los ámbitos educativos. La nueva sociología
de la educación, de la mano de Bernstein
(1985), dejo en claro que lo que se enseña
selecciona previamente, y dicha selección
tiene que ver con la distribución del poder y
el control social. En este sentido, la escuela
no es un espacio neutro ni igualitario en
términos de clases sociales ya que la ideología
juega un papel preponderante en el diseño
y actualización curricular

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Biografía del autor/a

Martín Cieri

Lic. y Prof. en Lengua Inglesa, Mg. en Organización y Gestión Educativa, Doctorando
en Educación,Doctorando en Filosofía, Universidad Nacional de Lanús

Niña mirando por la ventana del aula
Publicado
2019-08-07