Los procesos judiciales como “ciclos de tres fases”. Estudio de caso de fallos judiciales desde la metodología crítica

Palabras clave: qualitative research, judicial process, human rights investigación cualitativa, procesos judiciales, derechos humanos

Resumen

En el presente artículo se presentan los componentes más significativos de la investigación cualitativa, los datos, los procedimientos analíticos e interpretativos de esos datos y los informes que contienen los resultados o teorías. Así, se propone la aplicación de la metodología crítica, como una disciplina metacognitiva e interdisciplinaria, procediendo al análisis de procesos judiciales vinculados a los Derechos Humanos desde las escalas Macro, Meso y Micro de un proceso de investigación. Puntualizando en la escala Micro, se compararán la fase sincrética o de ideación con la etapa expositiva de un proceso judicial; la fase analítica con el período probatorio y la fase sintética con la sentencia judicial. Siguiendo un proceso constructivo, en el sistema de matrices se ubicarán los distintos componentes del dato y las relaciones lógico- metodológicas entre los niveles Supraunitario, de anclaje y Subunitario. Las sentencias judiciales que fallan sobre derechos humanos, en especial, el derecho al trabajo y el derecho a la intimidad, constituirán Unidades de Análisis de una matriz a la luz de la metodología crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esp. María Belén Lazarte, UNLaM

Abogada por la Universidad Nacional de La Matanza, Maestrando en Metodología de la Investigación Científica (UNLa) y en Derecho del Trabajo y Relaciones laborales Internacionales (UNTREF).
Especialista en Metodología de Investigación Científica (UNLa). Docente Universitaria (UNLaM) e Investigadora Categorizada. Asesora parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la
Nación.

Esp. Norma Noemi Unzain, UNLaM

Abogada por la Universidad de Morón, Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de la Matanza, Maestranda en Metodología de la Investigación Científica (UNLa), Doctoranda en Ciencias Jurídicas (UNLaM). Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLa). Docente Universitaria en la UNLaM, en los Departamentos de Derecho y Humanidades e Investigadora categorizada.

Elementos de la justicia: martillo, balanza, etc.
Publicado
2023-08-29