Una mirada en torno a herencias y derivas de la Teoría Fundamentada

Palabras clave: Grounded Theory, qualitative research, returns, uses, appropriations Teoría Fundamentada, investigación cualitativa, apropiaciones, retornos, usos

Resumen

Nos proponemos con el artículo realizar un ejercicio reflexivo, sin pretensión de exhaustividad ni generalización, sobre la estrategia teórico-metodológica conocida como Teoría Fundamentada (TF). Esquemáticamente, el escrito posee dos apartados. En el primero, describimos características de la TF tal como son presentadas en libros introductorios de Metodología de investigación cualitativa en Ciencias Sociales. En el segundo, retomaremos textos –de Argentina, España y Chile– donde se explicitan usos y aplicaciones concretas de las herramientas de esta estrategia de investigación. Consideramos que este ejercicio reflexivo-comparativo contribuye en la indagación acerca de los diversos retornos, usos y apropiaciones de la TF.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Federico Abiuso, UBA

Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires, UBA). Becario posdoctoral (IHUCSO LITORAL-CONICET), en una investigación sobre los vínculos entre inmigración, delito, política y policía en la Ciudad de Buenos Aires. Docente de Metodología de la Investigación Social en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Belgrano.

Lic. Matías Alcántara, UBA

Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente universitario en diferentes instituciones (UBA, UNM y UB) en áreas temáticas variadas: Sociología de la Ciencia; Epistemología; Teoría Social clásica y contemporánea; Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Actualmente trabaja en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. También es editor en Editorial El Colectivo.

iMAGEN COLORIDA CON PALABRAS EN INGLÉS REFERIDAS A LA INVESTIGACIÓN.
Publicado
2023-08-31