CONTEXTO CRÍTICO Y EXPERIENCIA. Una aproximación epistemológica

  • Silvia Maeso
Palabras clave: contexto de descubrimiento, contexto de justificación, contexto c´ritico

Resumen

En este trabajo se propone contribuir a la problemática epistemológica referida a los ya tradicionales contextos de justificación, descubrimiento y —en algunos autores, de aplicación— en los cuales se desenvuelve el conocimiento científico, con la consideración de otro contexto de mayor importancia aún para pensar filosóficamente la ciencia, el contexto crítico. Esto implica un adecuado desarrollo de la reflexión sobre los supuestos científicos, que en muchos casos asumen el papel de verdaderos paradogmas, neologismo que parafrasea el término ?paradigma? para expresar el papel obnubilador de ciertas ideas y prácticas acríticamente aceptadas. Entre ellas y de modo particular, se explora la noción de ?experiencia? y su empleo por la ciencia. Su sentido exige reflexionar más allá de la tradicional significación de ?receptividad pasiva? por parte de un sujeto, lo cual supone, desde el punto de vista del contexto crítico, un proceso de ?construcción de la experiencia? en el que las creencias cumplen un importante papel, que permita sostener el carácter abierto del conocimiento científico y de todo conocimiento fundado. Se aclara entonces la exigencia metodológica del llamado contexto crítico —especialmente en ciencias sociales— que, como un estado de alerta constante, conduzca al examen atento y permanente de los supuestos, frecuentemente de naturaleza metafísica, los cuales no por inevitables deben ser irreflexivamente aceptados.

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Publicado
2014-11-05