Abordajes del autismo desde la perspectiva del psicoanálisis: una revisión sistemática

  • Nicolas Campodonico Universidad de Monterrey
  • María Romé UNLP
  • Melissa Corredera CONICET
Palabras clave: autism, psychoanalysis, diagnosis, clinic, theory, practice autismo, clínica, psicoanálisis, diagnóstico, teoría, práctica

Resumen

El presente trabajo propone realizar una revisión sistemática sobre los principales abordajes psicoanalíticos del autismo, considerando las concepciones teóricas, los criterios diagnósticos subyacentes y las modalidades de tratamiento propuestas.

Siguiendo los criterios establecidos por la Declaración PRISMA, la revisión sistemática se llevó a cabo en abril de 2021 seleccionando veintiséis artículos científicos provenientes de seis bases de datos. Se concluye que, si bien dentro del psicoanálisis existen puntos de discrepancia con respecto al autismo, existe al mismo tiempo cierto consenso con respecto a aspectos fundamentales, tanto desde el punto de vista teórico como clínico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolas Campodonico, Universidad de Monterrey

Doctor en Psicología (UNLP). Posdoctor en Psicología con Orientación en Metodología de la Revisión (UFLO). Especialista en Clínica Psicoanalítica con Adultos. Licenciado en Psicología (UNLP). Director de Posgrado de la UDEM. https://orcid.org/0000-0001-7182-69

María Romé, UNLP

Doctora en Psicología (UR2 - UNLP). Magister en Psicoanálisis (UP8). Licenciada y Profesora en Psicología (UNLP). Especialista en Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Ex residente del Hospital de Niños “Sor M. Ludovica” de La Plata. Docente en la Cátedra de Psicopatología I (UNLP). Becaria postdoctoral del CONICET. https://orcid.org/0000-0003-4395-8983

Melissa Corredera, CONICET

Estudiante del doctorado en Psicología (UNLP). Becaria doctoral CONICET. Lic. en Psicomotricidad (UNCUYO). Prof. Educación Especial. https://orcid.org/0000-0003-2132-9393

Escultura humana sin torso que se sostiene la cabeza
Publicado
2022-05-15
Sección
Investigación