La etnografía crítica: un transmétodo rizomático transcomplejo en la transmodernidad.

Palabras clave: rhizome; criticism ethnography; transmodernity; transcomplexity; transmethod. rizoma; etnografía crítica; transmodernidad; transcomplejidad; transmétodo.

Resumen

En contraposición a la etnografía tradicionalista, en la transmodernidad bajo el transparadigma transcomplejo emerge la etnografía crítica como transmétodo, complejización que desenmascara las estructuras sociales dominantes y sus mecanismos de opresión. Se cumplió con el objetivo de analizar la etnografía crítica como transmétodo y para ello se usó la hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica pasando por los momentos analítico, empírico y propositivo. En el rizoma propositivo, la reflexividad se vuelve autoreflexividad y la etnografía autoetnografía. Asume una postura más comprometida con la intervención, el cambio y la transformación social; propósitos emancipadores y ecosóficos de la transcomplejidad. Va más allá de una descripción de la cultura, se dirige a la acción para el cambio, cuestionando la falsa conciencia y las ideologías expuestas. En la educación el etnógrafo crítico incita al cambio de currículos, de formación, de metodologías de enseñanzas; provoca la mirada integral, transdisciplinar donde ya las disciplinas no son hegemonías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagros Elena Rodriguez, Universidad de Oriente

Email. melenamate@hotmail.com

Página Web: http://milagroselenarodriguez.jimdo.com/

Scholar Google: https://scholar.google.es/citations?user=p3qL2S0AAAAJ&hl=es&oi=ao

Blog: http://melenamate.blogspot.com/

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Milagros_Elena_Elena

Authors Redalyc: https://www.redalyc.org/autor.oa?id=11521

Academia.edu: https://udo.academia.edu/milagroselena

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-0311-1705

Portafolio: https://sites.google.com/view/milagroselenarodriguez/

ZENODO: https://zenodo.org/search?page=1&size=20&q=milagros%20elena%20rodr%C3%ADguez

Curriculum Lattes: http://lattes.cnpq.br/7127834972033651

CvLAC https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.do           

Dirección Postal: Urbanización Villa Los Ángeles Calle 2, casa 43, Avenida Cancamure, código postal 6101, Cumaná Estado Sucre, República Bolivariana de Venezuela +58 426 7857506

 

Cristiana, Venezolana, Cursante en 2021 del Postdoctorado las nuevas tendencias y corrientes integradoras de pensamiento y sus concreciones, Universidad José Martí de Latinoamerica, Cuba. PhD en Educación Matemática, Pensamiento y Religaje en la Transmodernidad. PhD. en Ciencias de la Educación. Doctora en Patrimonio Cultural. Doctora en Innovaciones Educativas. Magister Scientiaurum en Matemáticas., Licenciada en Matemática. Docente Investigadora titular a dedicación exclusiva del Departamento de Matemáticas. Docente de Postgrado en Educación, Postgrado en Administración y Postgrado en Biología de la UDO. Cuenta con más de 180 investigaciones publicaciones en revistas científicas arbitradas, nacionales e internacionales indexadas de alto impacto. Más de 15 libros publicados. Tutora de estudiantes de Pregrado y Postgrado. Es árbitro y miembro editorial de Revistas nacionales e internacionales, tallerista, editora invitada y conferencista. Líneas de investigación: 1) educación-transepistemologías transcomplejas, 2) economía-administración-gestión- y finanzas transcomplejas, 3) análisis de regresión y variables Dummy, 4) matemática-cotidianidad-y pedagogía integral, 5)didáctica transdisciplinaria de las ciencias y desarrollo humano complejo, 6) Educación Patrimonial Transcompleja, 7) Educación Matemática Decolonial Transcompleja, 8) transepistemologías de los conocimientos-saberes y  transmetodologías transcomplejas.

Amanecer sobre el mar
Publicado
2022-03-06