Revisión sistemática de los estudios sobre las diferencias clínicas en la constitución del cuerpo en la psicosis y el autismo infantil. Perspectiva psicoanalítica

  • Silvia Comastri
Palabras clave: Body- Psychosis- Autism- Clinic- Psychoanalysis Cuerpo - Psicosis - Autismo - Clínica - Psicoanálisis.

Resumen

La presente revisión sistemática propone analizar los estudios sobre las diferencias clínicas en la constitución del cuerpo en la psicosis y el autismo.

El cuerpo en el autismo y en la psicosis es una problemática que constituye en el campo del psicoanálisis a nivel epistémico una vía de debate, más que una cuestión conclusiva.

Se realiza una búsqueda bibliográfica de artículos publicados entre los años 2012 y 2020, considerando el vuelco teórico producido en el año 2012. A partir de entonces, el autismo cobra particular relevancia, tanto en el ámbito social como en el clínico, diferenciándose de la psicosis.

De los artículos relevados, se seleccionaron 19, todos ellos en idioma español y portugués, de las siguientes bases de datos:REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), DOAJ (Directorio de revistas de acceso abierto), Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), SciELO (Scientific Electronic Library Online), Dialnet, Google Académico, Portal Regional en Salud Organización Panamericana de la Salud y el RHUNR (Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario).

Según los estudios analizados, las manifestaciones corporales son ponderadas por los autores y referenciadas al momento de esclarecer las diferencias clínicas. Sin embargo, a pesar de que la dimensión de la constitución del cuerpo aparece mencionada, no se constituye en un objeto de estudio privilegiado. Esto último lleva a considerar la importancia de profundizar en el estudio de  la constitución corporal.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
niña de espaldas
Publicado
2022-03-06
Sección
Investigación