La investigación transdisciplinar crítica: Un transmétodo rizomático en la transmodernidad

Palabras clave: rhizome, transdisciplinary, criticism, transmodernity, transcomplexity, transmethod rizoma, transdisciplinar, crítica, trasnmodernidad, trasncomplejidad, transmétodon

Resumen

En la crisis modernista-postmodernistacolonialidad la investigación disciplinar conllevan a resultados fragmentados de la realidad compleja, entrando en un debate estéril: cualitativo-cuatitatico-socio  crítico: excluyendo el sujeto investigador. Desde el proyecto transmodernista, bajo el transparadigma transcomplejo se analiza la investigación transdisciplinar crítica como transmétodo rizomático,  complejización que desenmascara las estructuras sociales dominantes y sus mecanismos de opresión. Se ubica la indagación en la línea titula: transepistemologías de los saberes y transmetodologías transcomplejas. Se usó en la investigación otro transmétodo: la hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica pasando por los momentos analítico, empírico y propositivo; rescatando en arte de habitar en el planeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Milagros Elena Rodríguez

Milagros Elena Rodríguez Cristiana venezolana, Ph.D en Ciencias de la Educación Dra. en Patrimonio
Cultural, Dra. en Innovaciones Educativas, MSc. en Matemáticas Licda. En Matemáticas, Universidad
de Oriente, Departamento de Matemáticas, República Bolivariana de Venezuela, melenamate@
hotmail.com http://orcid.org/0000-0002-0311-1705 http://milagroselenarodriguez.jimdo.com/
http://melenamate.blogspot.com

Publicado
2020-10-06