Revisión sistemática de las estrategias de aprendizaje que se investigan desde la Psicología y/o Psicología Educacional en estudiantes universitarios hispanoparlantes

Palabras clave: Learning strategies in university students. Cognitive and metacognitive strategies. Educational psychology Estrategias de aprendizaje en universitarios. Estrategias cognitivas y metacognitivas. Psicología Educacional

Resumen

En los informes de autoevaluación de las universidades, se evidencia que es necesario considerar si la formación de los alumnos es estratégica. El objetivo del presente proyecto es sistematizar las estrategias de aprendizaje que utilizan los universitarios hispanoparlantes. Para esta revisión se emplea la metodología PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2010). En función de los 36 estudios se plantea que la utilización de estrategias para el logro de un aprendizaje eficaz reviste complejidad ya que no puede ser atribuída a una sola variable. La configuración del aula universitaria si bien  considera a los estudiantes como aprendices no puede excluir en ese proceso a los profesores, la propuesta curricular, y la finalidad misma de la carrera universitaria, así como también su ubicación y finalidad dentro del sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Silvia Irene Piovano, UBA, UP, U.Caece

Silvia Irene Piovano: sipiovano@gmail.com,ORCID https://orcid.org/0000-0003-1026-8484
Universidad de Palermo Dra. en Psicología. (U. Palermo). Magíster en Procesos Cognitivos y
Aprendizaje (U.Caece). Psicopedagogía Clínica (Escuela de Psicopedagogía Clínica). Licenciada
en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora Titular e Investigadora Senior. Directora de Tesis
de Maestría y Tesinas (U.Caece, U.Palermo)

Publicado
2021-04-11
Sección
Investigación