Nacionalismo y nacionalismos

Palabras clave: nation, nationalism, state, capitalism nación, nacionalismo, estado, capitalismo

Resumen

En este artículo me propongo recopilar las ideas clave y conceptos sobre la teoría del nacionalismo analizando los trabajos de los tres autores que fundaron las bases teóricas de la nación y el nacionalismo como conceptos: Benedict Anderson, Ernest Gellner y Eric Hobsbawm, como herramientas para comprender el surgimiento del nacionalismo en la Argentina.

Para analizar los orígenes del nacionalismo argentino trabajaré con tres textos en los que Héctor Muzzopappa estudia y analiza a diferentes nacionalistas argentinos de principios del siglo XX: Leopoldo Lugones, Manuel Gálvez y Ricardo Rojas, y una impecable recopilación y análisis, que Muzzopappa realiza sobre la sanción de la Ley Riccheri y la doctrina de la Nación en Armas adoptada por el ejército argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lic. Laura Lago

Laura Lago es Licenciada en Ciencia Política y Gobierno, Universidad Nacional de Lanús. Integra el Proyecto “J. M. Ramos Mejía. La organización social y económica del gobierno de Rosas.
Nación y nacionalismo en la discusión del orden Conservador”. Amílcar Herrera I+D - 1ER. PROYECTO - 33A – 2021. N°: 80020210200005LA. Período: 2022-2023. Director: Dr. Héctor Muzzopappa. Co director: Dr. Alejandro Herrero.

Argentinos llevando una gran bandera argentina.
Publicado
2023-08-15