Milgram, Humphreys y Zimbardo: Tres casos clásicos de ética de la investigación social

Palabras clave: casos clásicos, ética, investigación, ciencias sociales, daño classic cases, ethics, research, social sciences, damage

Resumen

El propósito de este artículo es dar cuenta de los inicios de la reflexión de los aspectos éticos de las investigaciones sociales, y analizar en profundidad tres casos clásicos: el experimento de obediencia a la autoridad de Milgram; el tearoom trade de Humphreys y el experimento de la prisión de Zimbardo. Se analizarán las principales cuestiones éticas que los casos plantean atendiendo especialmente a la ocurrencia de daños a los participantes. A la luz de estos casos se argumentará en pos de la importancia de considerar las cuestiones éticas que se manifiestan en las investigaciones sociales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. María Florencia Santi, UBA

Profesora y Doctora en Filosofía (UBA). Magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Salud y Profesora Adjunta de la Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud.   

Lupa cerca del texto.
Publicado
2023-08-29