Una construcción teórico metodológica para el estudio de la política pública: El caso del acceso abierto en Argentina

Palabras clave: Metodología de la Investigación, Política Pública, Enfoque socioantropológico, Acceso Abierto Research methodology, Public policy, Socioanthropological approach, Open Access

Resumen

En este artículo se presenta una alternativa teórico-metodológica para el estudio de la política pública desde un enfoque socio-antropológico basado en los aportes teóricos de Pierre Bourdieu y Stephen Ball. Fue desarrollada para el caso específico del estudio de la política  de acceso abierto en Argentina instituida en la ley 26.899 en el año 2013.

Interesa compartir una serie de decisiones metodológicas enraizadas en las categorías teóricas definidas que funcionan como herramientas analíticas puestas al servicio de la construcción del objeto de estudio en relación al caso concreto estudiado poniendo en evidencia el giro interpretativo para el estudio de la política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Marcela Pacheco

Doctora en Administración y Política Pública, IIFAP – Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, UNC. Profesora de Metodología de la Investigación Educativa y Planeamiento de la Educación en la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH), UNC. Investigadora del Centro de Investigaciones de la FFyH “María Saleme de Burnichon”. Directora del Proyecto Consolidar (SECYT-UNC) “Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías digitales en la universidad”. Co-coordinadora de la Red de Espacios Curriculares de Formación en Investigación de Carreras de Educación de Universidades Nacionales (RECFICE).

Candado abierto sobre teclado y 3 llaves a los costados.
Publicado
2023-08-19