Análisis de la terminología especializada en el área de la conservación-restauración de los bienes culturales

Palabras clave: Metodología de la Investigación, Preservación, Conservación, Restauración, Bienes Culturales, Análisis Terminológico, Fundamentos Teóricos, Estudios multi, inter y transdisciplinarios research methodology, preservation , conservation , restoration , cultural assets, terminological analysis, theoretical foundations, multi, inter and transdisciplinary studies

Resumen

Se presenta un avance de la investigación orientada a fundamentar la necesidad de normalización de la terminología del área preservación y conservación-restauración a partir de un análisis pormenorizado de los términos teóricos utilizados en la bibliografía especializada recuperada en bases de datos científicas en 4 idiomas: español de origen latinoamericano y de origen ibérico, italiano, francés e inglés; incluye además encuestas realizadas a profesionales de la disciplina. Se realizó una aproximación al objeto de estudio desde una teoría integrada y compartida con un mismo diseño metodológico reuniendo la investigación científica cuantitativa con los principios de la gestión de la calidad y la matriz conceptual de la preservación y conservación-restauración de bienes culturales. Incluye el marco epistémico-metodológico empleado para el análisis semántico cuantitativo de los documentos escritos en el idioma nativo de los autores. El estudio terminológico se realizó a través de una modelización matemática adoptando una perspectiva sistémica que provee de un ámbito de convergencia, complementación y articulación de los distintos dominios disciplinarios interactuantes con el fin de alcanzar un acuerdo respecto de la normalización de la terminología y del hecho práctico que esta representa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mg. José Antonio Pérez Botta, UBA

Doctorando en Filosofía, Magíster en Ingeniería en Calidad, Especialista en Ingeniería en Calidad, Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información, Diplomado en Bibliotecología, Licenciado en Química y Técnico Químico. Profesor titular de Organización y Planificación de Programas de Preservación (FFyL-UBA); de Física, Química y Biología I a IV y Prácticas de Laboratorio de Física, Química y Biología I a V (UNA), de Restauración de Papel I y de Metodología de la Investigación en Conservación y Restauración (UMSA). Integra y dirige equipos de investigación en el área de Preservación y Conservación en (INIBIFFyL UBA), (UNA). Dirige un taller de preservación, conservación y restauración del patrimonio documental. Realiza planificación integral de preservación.
En la Biblioteca del Congreso de la Nación posee la Jefatura de División Documentación y Archivo y desempeña sus labores en Preservación y Conservación de fondos documentales.

Restauradora trabajando sobre un bien cultural
Publicado
2023-08-19