La crisis de gobernabilidad expresada en el proceso hiperinflacionario y la solución neoliberal. La representación del Estado y el Mercado en clave neoliberal a partir del análisis del discurso de la prensa escrita
Abstract
Resumen
La gobernabilidad se pone en juego frente a una crisis económica y social
como la vivida en Argentina con el proceso hiperinflacionario de 1989 y
1990. Sin embargo, a pesar de haber sufrido a lo largo de las décadas precedentes, recurrentes golpes de Estado, en este caso se produjo el traspaso presidencial sin verse afectada la institucionalidad democrática. Esto significa que el primer desafío de toda democracia, la consolidación de la participación ciudadana, se encontraba garantizado.
Sin embargo, a partir de entonces se ponen en marcha reformas estructurales que cambiarán la naturaleza de la relación Estado – Sociedad y las relaciones de fuerza entre los distintos sectores sociales. Dado que dichos cambios estructurales se pusieron en marcha con efectividad, en tanto conformidad o apoyo crítico de la población, aparece como necesario analizar a difusión de la ideología neoliberal en tanto creadora del consenso necesario y generadora de un nuevo “sentido común”.
Considerando esto, el objetivo de este trabajo es el de profundizar en el conocimiento de las características que tuvo el proceso de construcción de la hegemonía ideológica neoliberal. El supuesto que guía la reflexión es que los medios gráficos operan ideológicamente para construir sentido común a través de diversos mecanismos de organización del pensamiento en general, para lo cual se llevó a cabo el estudio del caso Clarín entre 1988 y 1991.