El desafío de las ciencias sociales. Del naturalismo a la hermenéutica
Abstract
“Ciencias sociales”, “ciencias del espíritu”, “ciencias humanas” o hasta incluso “ciencias morales”, son algunas de las manifestaciones polisémicas de un desafío –quizás habría que decir de un malentendido- que en su mismo origen nominal contiene el estigma esencial de su existencia. Desde bien dentro de lo que se conoció como proyecto filosófico de la modernidad tuvo lugar el nacimiento de un programa científico que completara en el ámbito del conocimiento de la sociedad y del hombre, aquellos progresos y logros que las ciencias naturales habían alcanzado en el conocimiento del mundo natural. Aquí, precisamente en el modelo naturalista y esencialmente moderno de su matriz originaria reside el perfil siempre controvertido y el status científico nunca del todo claro de esas disciplinas nacidas con la misión de consumar el paradigma científico moderno: las ciencias sociales .Este trabajo tiene como objetivo narrar “el desafío de las ciencias sociales”, esto es, relatar las paradojas, contradicciones y encrucijadas que –de modo quizás ineludible- minan el camino de las ciencias sociales, convirtiendo el programa moderno de un conjunto de disciplinas científicas que consumen el proyecto filosófico de la modernidad, en un periplo cuya principal esencia termina siendo el pensarse constantemente a sí mismas. El recorrido seguirá los siguientes puntos:
1) La concepción naturalista-empirista, bajo cuya comprensión surgieron las ciencias sociales, y que ha constituido desde el siglo XIX hasta el incipiente siglo XXI, la concepción dominante.
2) Y el actual escenario posempirista o posnaturalista que, por estos últimos años se ha abierto en franca oposición a la visión ortodoxa o estandar.