La flexibilidad del diseño de investigación: Reflexiones acerca de los desafíos y oportunidades de investigar en/desde el aula

Palabras clave: diseños flexibles, reflexiones, obstáculos, investigación en el aula, percepciones flexible designs, reflections, obstacles, classroom-based research, perceptions

Resumen

Este escrito reúne un conjunto de reflexiones respecto del proceso de producción de datos, desde obstáculos, desafíos y oportunidades identificados en torno a la implementación de la estrategia metodológica prevista. Para alcanzar este objetivo, seguimos la siguiente secuencia expositiva: en primer lugar, describimos las técnicas previstas y su forma de implementación junto con los obstáculos y cambios contextuales; en segundo lugar, damos cuenta de la reformulación del trabajo de campo y, finalmente en las Consideraciones Finales esbozamos posibles interpretaciones, entre ellas la falta de una problematización sobre la mediatización de las estrategias metodológicas y sus implicancias sobre la población a la que nos estábamos dirigiendo; también la vía de contacto utilizada para los grupos de discusión -formal y acorde a la universidad-, tal vez resultó lejana a sus dinámicas comunicacionales cotidianas. A la vez, nos ofrece algunas pistas acerca de otras de sus percepciones: en torno a la investigación científica en general, a esta investigación en particular, e incluso en torno a la institución a la que ingresaron -la Universidad a la que se va a estudiar, pero que demanda, interpela, pregunta-.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Gabriela Vergara, UNRaf

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Magister en Ciencias Sociales con mención en metodología de la investigación (UNC). Licenciada en Sociología (UNVM).  Investigadora adjunta de CONICET (Cconfines-UNVM). Profesora Asociada regular en la Universidad Nacional de Rafaela. Directora y co-directora de proyectos de investigación radicados en UNRaf y UNVM. Publicaciones científicas referidas a trabajo, mujeres, sensibilidades y estructuración social. 

Prof. Leandro Mullor, UNRaf

Maestrando en Historia Social Argentina y Latinoamericana (UNR). Profesor de Historia (UNL). Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Universidad, Sociedad y Conocimientos en la carrera de Ingeniería en computación (UNRaf). Docente en instituciones secundarias y terciarias de la ciudad de Santa Fe. Integrante de proyectos de investigación de la UNRaf.

Prof. Natalia Marín, UNRaf

Maestranda en Historia Social Argentina y Latinoamericana (UNR). Profesora en Historia (UNL). Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Universidad, Sociedad y Conocimientos (UNRaf). Integrante de proyectos de investigación de la UNRaf.

Dra. Juliana Carpinetti, UNRaf

Doctora en Ciencia Política (UNR). Doctora en Sociología (Universidad de París). Magister en Migraciones Internacionales, Fenómenos Migratorios y Transformaciones Sociales (Universidad Ca’ Foscari de Venecia). Licenciada en Relaciones Internacionales (UNR).  Becaria posdoctoral de CONICET (Centro de Investigación y Transferencia Rafaela -UNRaf/CONICET). Profesora Asociada en la Universidad Nacional de Rafaela. Directora y co-directora de proyectos de investigación radicados en UNRaf. Publicaciones científicas referidas a migraciones, su vínculo con el trabajo y las prácticas políticas de trabajadores inmigrantes.

Lic. Antonella Barsotti, UNRaf

UFLO). Profesora de Nivel Primario (ISP Nº2). Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Universidad, Sociedad y Conocimiento, en la Tecnicatura de Mecatrónica (UNRaf). Integrante de proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Rafaela.

ESTUDIANTES EN EL AULA
Publicado
2023-08-20
Sección
Perspectivas