La flexibilidad del diseño de investigación: Reflexiones acerca de los desafíos y oportunidades de investigar en/desde el aula
Resumen
Este escrito reúne un conjunto de reflexiones respecto del proceso de producción de datos, desde obstáculos, desafíos y oportunidades identificados en torno a la implementación de la estrategia metodológica prevista. Para alcanzar este objetivo, seguimos la siguiente secuencia expositiva: en primer lugar, describimos las técnicas previstas y su forma de implementación junto con los obstáculos y cambios contextuales; en segundo lugar, damos cuenta de la reformulación del trabajo de campo y, finalmente en las Consideraciones Finales esbozamos posibles interpretaciones, entre ellas la falta de una problematización sobre la mediatización de las estrategias metodológicas y sus implicancias sobre la población a la que nos estábamos dirigiendo; también la vía de contacto utilizada para los grupos de discusión -formal y acorde a la universidad-, tal vez resultó lejana a sus dinámicas comunicacionales cotidianas. A la vez, nos ofrece algunas pistas acerca de otras de sus percepciones: en torno a la investigación científica en general, a esta investigación en particular, e incluso en torno a la institución a la que ingresaron -la Universidad a la que se va a estudiar, pero que demanda, interpela, pregunta-.